miércoles, 2 de mayo de 2007

MUNICIPIO DE CALKINI

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/campeche/Mpios/04001a.htm

CALKINÍ







Toponimia



Calkiní proviene de la lengua maya y se compone de los vocablos: cal "garganta", y kin "sol" y el sufijo ”I”, como la preposición “de” que significa "garganta de sol".




Escudo
Actualmente no cuenta con escudo.



MEDIO FISICO




Localización
El municipio de Calkiní se ubica al noreste del estado de Campeche, y según sus coordenadas geográficas se localiza en los meridianos, 89 grados 53 minutos y 90 grados 29 minutos de longitud oeste, y entre los paralelos 20 grados 10 minutos y 20 grados 51 minutos de latitud norte. Presenta una altitud de 10 m.s.n.m.
Limita al sur con el municipio de Hecelchakán, al norte y al este con el estado de Yucatán y al oeste con el Golfo de México.



Extensión
Tiene una extensión territorial de 1,966.57 km2. Representa el 3.45% de la superficie del estado.
Orografía
En general, la superficie tiene pocos accidentes geográficos, ya que se compone de planicies y un somero relieve. Asimismo, de sur a norte se encuentra una pequeña cadena de lomeríos que alcanza una altura máxima del orden de 10 a 50 metros.




Hidrografía







Las corrientes de agua son Huayamil, Conveniencia y el Caguamo, sin embargo, su potencial hidráulico se encuentra en el subsuelo, a una profundidad escasa que va de tres a 40 metros, según la distancia de la costa.
En la parte oeste del municipio existe un ojo de agua dulce, conocido como "el remate", cuyas aguas, mediante un canal corren hacia el mar.
Los cuerpos de agua que existen son, los esteros de Celestun, Yaltun e Isla Arena, así como las lagunas de la Soledad y la Carbonera.
Clima
El clima predominante es del grupo de los cálidos-subhúmedo, con lluvias en verano y otoño; las temperaturas medias anuales varían de 26.4°C a 27.8°C, las precipitaciones pluviales fluctúan entre 800 mm. y 1,100 mm., siendo los meses de mayo a septiembre los de mayor precipitación.
Principales Ecosistemas




Flora


En el municipio existen 4 zonas de flora: la duna costera y tular, el manglar, la sabana y la selva baja.
La duna costera y tular, se localizan en la costa con una amplitud hasta de 300 metros; en ella predomina las uvas del mar, anacahite, sisal y el coco enano.
El manglar se encuentra en las zonas fangosas y bajas a lo largo de la costa, con una anchura aproximada de 12 kilómetros, en el cual crecen plantas como el mangle rojo, blanco, azul y prieto.
La sabana limita con los manglares y en ella se desarrollan especies como el guiro, nance, palo de tinte, palmita, tules, cebolla y camote.
En la selva baja, su vegetación alcanza una altura de 6 a 15 metros, en ella se desarrollan especies como el chukun, chimay, jabin, balche, zapote, etc.



Fauna
En lo que a fauna silvestre se refiere, esta compuesta por venados, puerco de monte, conejos, tigrillos, armadillo, chachalacas, codorniz, tuzas, zorros, tepezcuintle y víboras de cascabel, entre otros.
Parte de la extensión territorial de este municipio se encuentra dentro de la zona especial de protección de flora y fauna silvestre y acuática de los petenes, la cual consta de 382, 396 hectáreas; este rubro el municipio aporta la mayor parte.
Recursos Naturales


Entre los recursos naturales podemos mencionar:
Forestal
Si bien el 50.6% (98,227 hectáreas) de la superficie municipal es forestal, es muy reducida la existencia de zonas arboladas para su explotación. Por eso, los últimos datos referidos a la producción maderable señalan que se produjeron 23 metros cúbicos en rollo de variedades corrientes tropicales como el chechen, chacah, pucte y granadillo destinados principalmente para durmientes; también se dan el jabin, (madera adaptable para la construcción de embarcaciones).
Mineral
Se extrae piedra y sascab, con la que se activa una industria incipiente de materiales para construcción. El municipio tiene como principales productos: la piedra triturada, el block, las viguetas, bovedillas y los mosaicos.



Características y Uso del Suelo
Los suelos del municipio se pueden clasificar en cuatro grupos:
Litorales. Presentan abundantes cantidades de piedra en diferentes tamaños, existe también roca caliza en peligro de erosionarse.
Luvisol-litosoles. Constituyen una delgada capa sobre suelo calizo, son aptos para labores agrícolas mecanizadas, para cultivo de frutas, henequen y cultivos básicos de autoconsumo obtenidos con técnicas tradicionales.
Regosol eutricos. Se encuentran al oeste del municipio hacia la región del litoral, son suelos arenosos y salinos, aptos para siembra de coco.
Vertisol-pelicos o akalche. Contienen concentraciones salinas, donde se forman pantanos y marismas, que son terrenos bajos inundados por las aguas del mar. En ellos crecen manglares y arbustos rizoforcos, cuyas cortezas, hojas y frutos sirven para curtir.
En cuanto al uso del suelo, en el municipio se realizan actividades agrícolas, pecuarias y forestales; son aptas para el uso agrícola 4,414 hectáreas, siendo el maíz el cultivo principal; su superficie pecuaria es de 25,474 hectáreas, orientándose principalmente a la producción de ganado vacuno y porcino; en el renglón forestal existe un total de 98,277 hectáreas, obteniéndose variedades como chacah, chechen, pucte, y granadillo, etc.



PERFIL SOCIODEMOGRAFICO


Grupos Étnicos
La etnia maya es la predominante en la región, ya que de los 24,977 habitantes que hablan alguna lengua indígena, 24,937 hablan el maya.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 26,127 personas que hablan alguna lengua indígena.




Evolución Demográfica
Conforme a las cifras del Censo de Población realizado en 1990, el total de habitantes de este municipio fue de 38,883, de los cuales el 49.80% lo integraban hombres y el 50.20% mujeres. Se presentó un incremento medio anual de 2.4%, debido a que alcanzó una cifra de 43,799, siendo 49.82% hombres y 50.18% mujeres.
Con relación a la población total por residencia o lugar de nacimiento según sexo, de los 38,883 habitantes cuantificados en este municipio en el Censo de 1990, el 93.10% son nacidos en la entidad, el 4.78% en otra entidad y el 2.12% restante no especifica.
Según cifras estadísticas, de la Dirección del Registro Civil del gobierno del estado, en 1997, hubo 1,151 nacimientos, siendo el 50.13% hombres y el 49.87% mujeres; asimismo, en el año en referencia se registraron 173 defunciones.
La tasa bruta de natalidad para este municipio se ubica en los 25.5 nacimientos por cada mil habitantes y presenta una tasa bruta de mortalidad de 4.8 defunciones por cada mil habitantes.
Por su parte, la densidad de población es de 22.27 habitantes por km2.



Religión
La religión que profesa la mayoría de los habitantes del municipio de Calkiní es la católica, con un total de 24,732 fieles que equivale al 74.4% de la población del municipio, sin embargo en los últimos años, diversas asociaciones religiosas han proliferado, entre otras, los Testigos de Jehová, Luz del Mundo, Séptimo Día, etc.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Los datos estadísticos a inicio de curso 1997-1998, indican que el municipio presenta, en este renglón, las siguientes características:
La infraestructura educativa esta integrada por 101 escuelas y 741 docentes, que dan atención a 16,687 alumnos, distribuidos en 610 grupos. En el 13.32% de estas escuelas se imparte educación preescolar a 2,224 niños, bajo la instrucción de 90 educadoras. La educación inicial esta representada por 50 alumnos que reciben capacitación en 1 escuela, siendo 9 maestros sus instructores. La educación inicial se imparte en una escuela con 9 maestros y 50 alumnos. Con respecto a la educación primaria, el 43.96% de los alumnos de este municipio cursan este nivel, el cual cuenta con 37 escuelas y 267 profesores. La educación secundaria se brinda a través de 12 escuelas, con 142 docentes lo que representa el 16.12% del total de los alumnos de los diferentes niveles educativos que existen.
El 12.39% del total de los alumnos, recibe instrucción en el nivel medio superior, en 6 escuelas bajo la coordinación de 123 profesores. Este municipio cuenta con educación normal superior donde se capacita a 1,770 alumnos, lo que equivale al 10.60% del total, impartida en 4 escuelas por 82 maestros; cabe mencionar la importancia que tiene este nivel educativo en la región como generador de profesionales para el área docente.
En lo referente a la educación que se imparte a los adultos, se cuenta con 1 maestro que proporciona clases a 33 alumnos. En educación especial existen 4 centros, donde asisten 516 alumnos y 27 maestros supervisan. Respecto al analfabetismo, en el municipio alcanza una cifra de 5,806 personas, de estas, el 39.46% son hombres y el 60.54% son mujeres.

Salud
La atención médica que se presta a la población de este municipio esta integrada por 14 unidades médicas, distribuidas en todo el municipio de las cuales 9 son del INDESALUD, 2 denominadas rurales pertenecientes al sistema IMSS-Solidaridad, 1 Unidad del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), 1 del ISSSTE y 1 del Instituto Nacional Indigenista; además, existen 3 casas de salud.
Los recursos humanos están representados por 19 médicos, que comprenden médicos generales, especialistas, residentes, pasantes, 30 enfermeras y 3 odontólogos.
En lo referente a la población derechohabiente de las instituciones de seguridad social, esta alcanza una cifra de 5,301 que son atendidos por el ISSSTE.
Se dispone de los siguientes recursos materiales: 6 salas de expulsión, 20 consultorios, 7 farmacias, 2 camas censables, 43 camas no censables y 2 gabinetes dentales. Lo anterior es de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Campeche referidos al 31 de diciembre de 1997.
Comercio y Abasto
La población de este municipio se abastece de carne, verduras, hortalizas y otros productos básicos principalmente de 4 mercados públicos; existe igual número de rastros, en los que se procesa la carne en pie.
Asimismo, existe un total de 19 tiendas rurales, las que expenden una gran variedad de productos básicos.
Respecto a las instalaciones de almacenamiento se tiene 1 bodega cuya capacidad es de 400 toneladas.
En lo concerniente al comercio, podemos señalar que existe un total de 64 unidades dedicadas a esta actividad en diversos giros, empleando a 147 individuos.



Deporte
Para la práctica deportiva, el municipio cuenta con 1 estadio; en este se celebran eventos entre los que destacan los de la Liga Campechana de Béisbol, además, existe 1 unidad deportiva, 7 campos de fútbol, 17 de béisbol, 8 campos para fútbol y béisbol, 5 canchas de basquetbol y 38 para usos múltiples.



Vivienda





En el medio rural, las casas típicas tienen dos habitaciones, una para cocina y comedor, otra para dormitorio; los pisos normalmente son de tierra, las paredes de embarro y los techos son de concreto, losa, tabique o ladrillo.
Se contabilizó un total de 7,144 viviendas, de las cuales el 39.64% tiene pisos de cemento o firme, el 33.26% de tierra, el 26.55% de madera o mosaico, y por último, el 0.55% es de material no especificado.
En lo que respecta a las paredes, el embarro o bajareque predomina en el 24.10% de las viviendas; el 64.30% está integrada por paredes de tabique, ladrillo, block, piedra o cemento; de madera el 5.77%; el carrizo, bambú o palma se presenta en el 2.38%; el adobe participa con el 0.85%; la lámina de cartón con el 0.52%; la lámina de asbesto o metálica se presenta en el 0.25%; otros materiales con el 1.44%, y por último, los materiales no especificados con el 0.39%.
En cuanto a los techos, en general se puede mencionar que el 43.24% de las viviendas particulares habitadas son de losa, concreto, tabique o ladrillo; el 38.30% son de palma, tejamanil y madera; el 6.74% de lámina de cartón; el 7.67% de teja, lámina de asbesto o metálica; el 2.4% de otros materiales y el 0.48% de materiales no especificados.



Servicios Públicos
El municipio ofrece a sus habitantes de la cabecera municipal en forma general servicios de alumbrado público, agua, parques y jardines, abastos, rastros, panteones, vialidad y seguridad pública, entre otros, tal y como se detallan a continuación:
Servicio
Cobertura ( % )
Agua potable 90
Drenaje y alcantarillado 30
Alumbrado público 80
Seguridad pública 90
Tránsito y vialidad 90
Limpieza de calles 70
Recolección de basura 95
Pavimentación 85
Mercados 100
Centrales de abasto 0
Panteones y cementerios 80
Rastros 100
Parques 100
Jardines 100
Transporte 80Fuente:


CEDEMUN- INEGI, El Perfil de los Municipios de México, México, 1995.




Agua potable
Conforme a información proporcionada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado, para 1997, se cuenta con 17 sistemas que son abastecidos por 30 pozos, dando atención a una población de 43,714 habitantes existen, además, para proporcionar este servicio 7,735 tomas domiciliarias, para ello, se tiene una red de distribución de 137,488 metros lineales.


Energía eléctrica
9,178 tomas eléctricas son domiciliarias, de las cuales el 90.84% son residenciales, el 8.96% corresponden al comercio y el 0.20% restante es para la industria.
Por otra parte las tomas eléctricas denominadas “no domiciliarias” suman 407, entre las que incluyen el alumbrado público, bombeo de aguas potables y negras y las dirigidas a la actividad agrícola; estas últimas modalidades sumadas a las tomas eléctricas domiciliarias hacen un total de 9,585, que representa el 8.47% del total estatal que asciende a 113,115 tomas eléctricas.



Medios de Comunicación
Los medios de comunicación están integrados en parte por el servicio postal que se ocupa de la recolección, conducción y distribución de la correspondencia del municipio, existiendo 3 administraciones, 1 sucursal, 52 expendios y 36 buzones.
El servicio telegráfico se encarga de la transmisión, recepción y distribución de telegramas y giros, para ello se cuenta con 2 administraciones telegráficas.
En lo referente a telefonía, existen 1,440 líneas automáticas instaladas y 13 localidades cuentan con infraestructura de telefonía rural beneficiando así a una población total de 44,882 habitantes.
También se cuenta con una estación radiodifusora de Amplitud Modulada, así como una estación del sistema de televisión por cable.



Vías de Comunicación
Al 30 de junio de 1998, la red carretera tiene una longitud de 186.76 kms., lo que representa el 4.82% del total estatal. De esta red el 21.63% es carretera federal, el 57.70% estatal y el 20.67% es rural vecinal.
Cuenta con una red ferroviaria que posee 21.4 kms., lo que representa el 5.30% del total de las vías férreas en la entidad.

ACTIVIDAD ECONÓMICAPrincipales Sectores, Productos y Servicios
En el municipio de Calkiní se llevan a cabo diversas actividades productivas, que aportan buena parte de los ingresos del estado. Dentro de esas actividades destacan la agricultura, la cual se caracteriza por los cultivos de limón, naranja, aguacate, maíz, hortalizas, entre otros.
También es importante la actividad pecuaria y la pesca, sin dejar de lado las actividades artesanales.
Agricultura
Tenencia de la tierra
Conforme a la información proporcionada por la Coordinación Agraria Estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria, la tenencia de la tierra se encuentra distribuida de la siguiente manera: de las 196,657 hectáreas de la superficie municipal, el 81.63% son ejidales, el 9.10% corresponde a la propiedad privada y el 9.27% es nacional. Cabe mencionar que existen 18 ejidos.



Ganadería
En este municipio la producción ganadera no es de gran importancia, ya que el suelo no presenta condiciones propias para su desarrollo.
Para 1997, se contaba con un total de 4, 424 bovinos, lo que significó el 0.68% del total estatal.
Además de 13,110 cabezas de ganado porcino, representando el 9.36% de todo el estado.
En lo referente al ganado ovino y equino existen 1,890 y 378 cabezas respectivamente.
Respecto a la producción avícola, ascendió a 161,000 aves; en las que se incluyen aves para la producción de carne y huevo, a esta cifra debemos agregar la de guajolotes, cuya cantidad ascendió a 3,500 aves .
En relación a la producción mielera, en este municipio, encontramos 9,965 colmenas, con un volumen de producción de 214.9 toneladas de miel, lo que representa el 4.73% del total producido en la entidad.

No hay comentarios: