miércoles, 2 de mayo de 2007

GEOGRAFÍA DEL ESTADO DE CAMPECHE Y SUS MUNICIPIOS


CAMPECHE








GEOGRAFIA







Campeche es uno de los 31 estados de la República Mexicana. Su territorio equivale al 2.9% de la superficie del país.
¿Sabes en dónde se encuentra el estado de Campeche?
Está en la península de Yucatán.
Los estados que forman la península de Yucatán son: Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, que es el estado más grande.
Valle de Edzná.
Sus límites son: Al este, el estado de Quintana Roo y Belice; al oeste, Tabasco y el Golfo de México; al norte, el Golfo de México y Yucatán; al sur, al sur con la República de Guatemala y Tabasco.
Coordenadas geográficas extremas, al norte 20°51’, al sur 17°49’ de latitud norte; al este 89°09', al oeste 92°28' de longitud oeste.









POBLACION:















































Campeche tiene 56,798 km, y su capital es Campeche, está ubicada a 10 msnm. El estado tiene 11 municipios, y 3,099 localidades.
Campeche tiene una costa de 425 km frente a la cual se encuentran las islas: del Carmen, de Jaina, Triángulo y Cayo Arcas.
En Campeche hay 690,689 habitantes aproxiamadamente.

























http://www.elbalero.gob.mx/explora/html/campeche/edo.html







El clima de Campeche es cálido húmedo y, al igual que en toda la península de Yucatán, hace calor casi todo el año. La temporada de lluvias empieza en junio y acaba en octubre. En la parte sur de la entidad la lluvia es mucho más intensa.
Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano (7.90%), Cálido subhúmedo con lluvias en verano (92.05%), Semiseco muy cálido y cálido (0.05%).






CAMPECHE







El escudo de Campeche está dividido en cuatro partes, cada una de las cuales se llama cuartel. El fondo rojo de los cuarteles que se encuentran arriba a la izquierda y abajo a la derecha, significa la valentía de los campechanos y hace resaltar las torres de color plateado. Este color es reflejo de la firmeza y honradez del carácter de sus habitantes, y las torres representan el poder en la defensa del territorio.






En los otros dos cuarteles hay un barco de vela con el ancla elevada navegando en el mar, lo que nos recuerda la importancia de Campeche como puerto marítimo.Los cuarteles están sobre un fondo azul, que significa la lealtad y los buenos sentimientos de los campechanos. Finalmente, en lo alto del escudo encontramos una corona adornada con piedras preciosas que simbolizan la nobleza y grandeza del estado.

Campeche es uno de los 31 estados de la República Mexicana. El nombre de Campeche es de origen maya. Hay tres posibles significados de lo que quiere decir:
Uno es que se deriva de las palabras Can, que quiere decir, culebra; y Pech que quiere decir garrapata, por lo que campeche significaría "Lugar de culebras y garrapatas". Otra versión es la que se deriva de Ah, que quiere decir gran señor, Kin que quiere decir sacerdote adorador del sol y Pech que se refiere al apellido de un sacerdote. De ser así, Campeche quiere decir, "Lugar donde habita el gran señor Pech, adorador del Sol". También hay quien dice que Can Pech quiere decir "Lugar donde se adora la serpiente", ya que este animal se encuentra representado en todas las edificaciones de las zonas arqueológicas del estado.
El estado de Campeche se divide en 11 municipios.




CAMPECHE



RIOS Y MONTAÑAS



El relieve de la enitdad está formado por una gran planicie que se extiende en el sur. Cuenta con algunos valles y llanuras; solamente en la parte este del estado se encuentra una cadena de lomeríos llamada Sierra Alta. La región de la Montaña se localiza al norte y este del estado; se llama así porque en ella se ubican la Cordillera de Dzibalchén y la Sierra Alta, que vienen del estado de Yucatán. En la gran planicie los principales valles son: Edzná, Yohaltún y Pool Pal. Incluye también la zona de la Sabana y los Chenes, donde se formaron cenotes, que son pozos naturales.
Sus principales elevaciones, Cerro Champerico 390 msnm, Cerro Los Chinos 370 msnm, Cerro El Ramonal 340 msnm, Cerro El Doce 250msnm.El litoral campechano, incluyendo la laguna de Términos, tiene una longitud de 425 km. Empieza al norte de la Punta Arenas y termina en el río San Pedro y San Pablo. Algunas islas son parte del territorio de Campeche, entre las principales se encuentran: Isla del Carmen, la de Jaina, Triángulo y Cayo Arcas.
Regiones Hidrológicas
: Grijalva-Usumacinta, Yucatán Oeste (Campeche), Yucatán Norte (Yucatán), Yucatán Este (Quintana Roo).







En todo Campeche hay lagunas, cenotes, pozos, aguadas y un extenso litoral. Los principales ríos son el Palizada, el Chumpán, el Mamantel, el Candelaria, el Champotón, el Hondo, además, el río San Pedro y San Pablo y el río Usumacinta, que es un límite natural con Tabasco. También hay lagunas, entre las que están: Silvituk, Hool, Noh, Mokú, la Misteriosa, la Rieña y la de Términos, que es la más grande y en la cual desembocan varios ríos.







CAMPECHE




FLORA Y FAUNA




La flora de Campeche varía de acuerdo con la región en la que se encuentre:




En la región de la Costa abunda el mangle, las palmeras, los cocoteros, la palma real, el guano, y el cocoyol, entre otras plantas.
En la región de la Montaña existen árboles de maderas preciosas como cedro, granadillo, caoba, pich y chacán.
En la Selva hay cedro, caoba, ciricote y achiote; árboles frutales como mamey, chicozapote y piña. También hay palmeras y flores.
En la región de los Ríos la vegetación es parecida a la de las regiones de la costa y de la selva.
¿Sabes cuál es la fauna que hay en las diferentes regiones de Campeche?
En la Costa: lagartos, manatíes, tortugas y culebras de agua.
En la Montaña: venados, armadillos, pavos de monte, tuzas, tepezcuintles. serpientes y conejos, entre otros.
En la Selva: monos, pumas, tigrillos, jabalíes, venados, faisanes, cacatúas, loros, pavo reales y chachalacas.
Y en la región de los Ríos: nutrias, garzas, cocodrilos, tortugas, pelícanos y cigüeñas.







CAMPECHE




ECONOMIA







En Campeche se cultivan frutas tropicales como naranja, limón, papaya, mango de manila, caña de azúcar, sandía, guanábana y almendra. Estos productos son muy solicitados, principalmente por países de clima frío. También se cultiva arroz, maíz, algodón y sorgo.
Los recursos pesqueros son también importantes en el estado. Sus costas albergan diversas especies de gran demanda nacional e internacional como camarón, sierra, robalo y tiburón. Actualmente se exporta gran cantidad de camarón a los Estados Unidos.
Otra de las actividades de Campeche, que ha tomado gran importancia en los últimos años, es la explotación de petróleo.
Entre los lugares turísticos se encuentran las playas y lugares de vegetación abundante, entre los que destacan los vestigios arqueológicos de la cultura maya, como Xtampak, Hochob y Edzná; así como la arquitectura colonial como el Exconvento franciscano, el actual Museo de San José y la Catedral del estado.






Las artesanías que hay en Campeche son artículos de carey y coral -naranja y negro- en la Isla del Carmen y la Laguna de Términos; muebles de madera en el sureste del estado; objetos de barro, artículos de palma de jipi, palma de huano, xist, henequén, textiles de algodón y bordados en la sierra y los Chenes.
Otras artesanías son los muebles de maderas finas, la cerámica de Tepakán en Cakiní y los hilos de seda y algodón para hacer hamacas y redes de pesca.
La población económicamente activa esta conformada por 191,823 Hombres, 74,010 Mujeres, 265,833 Total.
Estructura Sectorial de la Actividad Economica en 1998.En el estado de Campeche operaron en este año 27,332 unidades económicas y sobresalen por su mayor número los establecimientos comerciales con 12,215. Los dedicados a prestar servicios privados representan el 27.4% y de éstos destacan los restaurantes, fondas, cocinas económicas, estéticas, y talleres mecánicos.
La industria manufacturera en esta entidad reporta 3,272 unidades económicas, entre las que se cuentan: unidades para la fabricación de refrescos y agua purificada, para la congelación de pescados y mariscos frescos; también aparecen diseminados en barrios y localidades: tortillerías, panaderías y herrerías.










Fuentes: SEP, Campeche. Historia y Geografía. Tercer grado, México, 1997.
INEGI, Síntesis de Información Estadística I y II , 1998.
CEDEMUN, 1998.



CALKINI



GEOGRAFÍA