viernes, 23 de marzo de 2007

DATOS HISTORICOS Y POLITICOS

EPOCA PREHISPANICA
Desde tiempos inmemorables, la regiòn que hoy comprende el Estao de Campeche estuvo poblada por indígenas de raza maya. Aunque los datos para el poblamiento del Estado de Campeche son bastante escasos, se encuentran vestigios de la fase superior o formativo del perìodo preclàsico maya, a todo lo largo de la costa del Golfo.
Durante el horizonte clásico inferior(siglos III-VI) surge y floreceen todo su apogeo una de las civilizaciones màs admirables de Mesoamèrica. Parece que fueron diferentes oleadas de gentes o influencias que penetraron por la parte suroriental del Estado, desde el Petèn y tal fue el grado de adelanto a que llegaron, en poco tiempo, que en la ciudad de Balakbal, se encontrò la estela màs antigua de Campeche. A este mismo período pertenecen sitios arqueològicos como Edznà y Jaina.
Por otra parte en esta fase empezamos a tener datos históricos, ya que las crònicas mayas nos informan de la presencia de los Itzà, que despuès de havber descubierto la Laguna de Bakalal, llegaron màs tarde a Chichèn Itza, de donde salieron para vivir a Chacanputún, por espacio de 260 años al tèrmino de los cuales regresaron nuevamente a Chichèn Itza.
La formaciòn de las diversas provincias maya o cacicazgos que se encontraban en el territorio que conforma nuestra Entidad, se debe, segùn indican las crònicas, a la desintegraciòn de la Liga de Mayapàn, Haciendo que ciertas familias importantes de Mayapàn, fueran a establecerse y crearan diferentes Estados y Provinceias independientes en la Penìnsula.
Una de estas familias, los Couoh, se establecieron en Champotòn, mientras que los Pech de Ek Ceh Pech se habían establecido antes de la caìda de Mayapàn, en la regiòn de Kunpech. La fundaciòn de la provincia de Acanul se debe a la salida de nueve hermanos de Mayapàn quienes fundaron una confederaciòn de pueblos dirigidos por los Batabs o jefes de linaje de la familia de Acanul, cuya capital fue Calkiní.
La provincia de Acalàn estaba gobernada por una familia de origen Nàhuatl y Chontal, que al parecer llegò de Tenosique, bajo el mando de Auxaul y cuatro jefes en el sigo XIV.
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA
La penìnsula de yucatán fue descubierta por Francisco Hernàndez de Córdoba en 1517, colono de Cuba, que partiò de ese lugar con tres barcos y cien hombres. Después de haber visitado la ciudad de Ecab, en la costa nororiental se embarcò y dio la vuelta a la Penìnsula y el 22 de marz0 de 1517, día de San Lázaro, llegó a Campeche y días después arribó a Champotón, donde entabló combate con los maya, resultando herido, a consecuencia de las cuales, Hernàndez de Còrdoba, muere en la Habana, Cuba.
La expediciòn de Juan de Grijalva visitò las costas campechanas en el año de 1518 y se adentrò en la laguna hoy conocida como de Tèrminos.
En 1525, durante la expedición de Hernán Cortés a las Hibueras, éste pasó por la provincia de Tabasco y después de muchos trabajos llegó a Izancanac, capital de la provincia de Acalàn en donde mandó a ahorcar a Cuauhtèmoc junto con Tetepanquétzal. Se cree que la entrada de Hernàn Cortès fue por Itzapán y después cruzó el Río Palizada.
La etapa de la conquista comienza con las expediciones de Francisco de Montejo quien recibió de los reyes de España, el 8 de diciembre de 1526, no solamente el derecho de conquistar la isla de Yucatàn, sino también la de Cozumel.
Debido a la falta de exploraciones, se creía que Yucatán era una isla, por lo que a Montejo se le dio el títuli de "El Adelantado".
Montejo tuvo muchas dificultades para establecerse en Campeche, aun habiendo obtenido la alianza de Canpech y Maní, estas dos provincias de Ceh Pech, teniendo que usar la fuerza para conseguir la ayuda de los caciques de Ah-Canul y Calkiní.
La etapa de la colonización de Campeche, empezó con la fundaciòn del pueblo de Salamanca de Campeche, en el año de 1531, por Montejo "El Adelantado". Sin embargo los caciques de Canpech y Ah Canul derrotaron a los españoles el 11 de junio del mismo año, acciòn en que Montejo fue capturado por los mayas, pero tuvo la suete de ser rescatado por Blas Gonzàlez.
La consolidaciòn de la conquista de Yucatàn tuvo efecto a fines de 1540, cuando Montejo "El Mozo", abandonó Tabasco, pasó a Champotón y concentró sus fuerzas en Campeche, asentando sus reales y poblando el lugar donde funda el 4 de octubre de 1540 la villa de San Francisco de Campeche.
El primer religioso fue, Fray Jacobo de Testera, quien arribò a Champotòn en 1534. Las primeras fundaciones religiosas fueron la de San Pedro de Champotón en 1737-40 y para 1540-41 se fundó la iglesia Española y el Monasterio Franciscano en San Francisco de Campeche. En 1546-47 los mayas se revelaron otra vez y Campeche fue destruido, por esta razòn, aunque Campeche fue la villa española màs antigua, fue fundada dos veces, una de ellas en Champotón.
La resistencia sistemática de los mayas, la destrucción del comercio indígena y su economía arruinada por el sistema de repartimiento implantado por los españoles, fue lo que finalmente obligó a los mayas a huir al interior.
A todo lo anterior se debe agregar la pèrdida de vidas humanas causadas por la introducciòn de nuevas enfermedades como el sarampión y la viruela resultando por esto la declinación de la población indígena y el despoblamiento de Campeche.
COLONIA E INDEPENDENCIA
Una vez terminada la conquista, la Penìnsula de Yucatán fue puesta bajo la Jurisdicción de la audiencia de la Nueva España. Pero cuando la audiencia de los confines fue llevada a santiago de Guatemala en 1549, Yucatán y Campeche fueron adjudicados a ésta.
En esta misma fecha Alonso Lòpez de Cerrat, Presidente de la audiencia de Guatemala, puso la base del gobierno colonial para la Península de Yucatán. Campeche tenía 2 alcaides, un alguacil, un alférez mayor, 5 regidores, y 1 procurador general, todos sujetos a las órdenes de las autoridades de Yucatán.
En el ámbito religioso desde 1543, Fray Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapas habà visitado a San Francisco de Campeche, y en 1545, llegaron 2 grupos de franciscanos que establecieron la primera conquista espiritual en Mérida y Campeche. Tratando de vencer la tenaz resistencia de los mayas, los frailes hicieron las fundaciones religiosas que se llamaban De las Montañas, tratando de una manera pacífica de conquistar a los mayas.
El primer convento fue construido en Calkiní desde 1561, seguido por el de Umàn en 1585 y el más reciente fue fundado en Sahcabchén de las Montañas en 1612.
La colonizaciòn de Campeche, tropezó con muchas dificultades, además del despoblamiento indígena. A fines del siglo XVI surgió otro problema: la presencia de los piratas ingleses. Los primeros que llegaron estaban al mando de William Parker, que en 1597, con sus hombres saqueó a Campeche, haciendo que se acelerara más la huída de los mayas hacia el interior del estado.
Así fue que durante todo el siglo XVII la gente de Campeche vivía constantemente amenazada por las incursiones de piratas y corsarios que en 1632 y 1635, se presentaron a destruir y asolar Campeche bajo el mando de Cornelio Hall llamado "Pie de Palo".
Màs tarde, el Conde de Salvatierra, Virrey de Nueva España, envío a don Enrique Dávila, como Gobernador de Yucatán, quién tuvo que hacer frente a los piratas Parker y Jacobs Jackson quienes trataron otra vez de asaltar a Campeche.
En 1648, para colmode infortunios de la poblaciòn Campecheana, llegó la fiebre amarilla que diezmó tanto a los españoles como a indígenas, por casi dos años. Ya para fines del siglo XVII, las invasiones de los piratas ingleses estaban a la orden del día y no dejaban vivir en paz a la gente de Campeche.
Este continuo asedio por parte de piratas y corsarios obligó al gobierno virreinal a proteger la plaza por medio de fortificaciones. Las primeras las comenzó a levantar, a principios del siglo XVII, el Mariscal de Castilla Carlos de Luna y Arellano, Gobernador y capitán General de Yucatán. Fueron 3 fortines, el del barrio de San Román, el de San Bartolomé y el de la Plaza de Armas llamado después El Bonete, mas sin embargo, muy poco ayudaron a la defensa de la ciudad.
La caída de Campeche en manos de los piratas en 1678 y el saqueo de que fue víctima,hicieron ver la necesidad de una mayor protección y entonces se construyeron 8 baluartes en torno a la ciudad, que son los de san Carlos, Santa Rosa, San Juan; San Francisco, San Pedro, San Josè, Santiago y Nuestra señora de la Soledad, unidos todos ellos por una muralla, que con una altura media de 8 metros rodeaba la ciudad. Su Construcciòn duró de 1686 a 1704.
Durante largo tiempo, estuvo al frente de las milicias de Campeche un Teniente General. Sòlo hasta el reinado de Fernando VI, se nombró un Teniente del Rey y un Cabo Subalterno con sede en Campeche.
Casi todo lo largo del período colonial Campeche, fue el punto de acceso a la Península, asegurándole así una actividad económica preponderante, destacándose la industria naval, de primera importancia durante la Colonia y aun en los primeros años de la República.
En la plaza del barrio de San román, al sur del puerto, se instalaron los astilleros, que alcanzaron gran fama, no sólo en el seno del Golfo de México sino también en la Habana y España.
Por el año de 1580 salió de esos astilleros, el primer buque con arboladura de balandro, el San Francisco. En 1652 fue botado al agua un buque de 400 toneladas, y poco después otro de 650 que hacían viajes a Veracruz y a Càdiz.
Los astilleros fueron atacados en diversas ocasiones por los piratas y en una de ellas, en 1672. Lorencillo destruyó parte de la maestranza y 2 fragatas en construcción. En 1811 la Marina de Campeche, toda ellas construida en San Román, era la más importante de la Nueva España y estaba compuesta por 3 fragatas, 11 bergantines, 31 galetas, 34 pailebotes, 56 bongos y 263 canoas y su matrícula mercante registraba 2 mil 277 individuos en la tripulacìón de esas embarcaciones.
En 1771, siendo Virrey de la Nueva España el Marqués De Croix, se comunica que por real Cédula de Carlos III, se otorga a Campeche ls gracia de libre Comercio. La Villa de San Francisco de Campeche adquirió el título de Ciudad el primero de octubre de 1777, por servicios prestados a la corona española.
Respecto a la educación, hacia 1715 se establece en la Península la Compañia de jesús, fundando en el año de 1756 el colegio de San José de Campeche, siendo el primer Rector don Francisco Javier Yanes, institución que permaneció a bierta hasta el año de 1767, fecha en que el Rey Carlos III extinguió de sus dominios a la Compañia de jesús.
En 1771, el Cabildo acordó restablecer la educación en el colegio de San José, poniendo en manos de los hermanos franciscanos, estableciéndose el requisito de cátedra por oposición.
En 1805 había en Campecheuan escuela particular de primeras letras., en 1807 comen`zó a funcionar el Colegio de misericordia u Hospicio, destinado a la instrucción de los niños pobres y para 1821 se establecen las escuelas de niños en los barrios de San Francisco, Santa Lucía, Santa Ana y San Román.
La actividad económica durante la Colonia se concentraba primordialmente, a la explotción del monopolio del comercio de ultramar, ya que Campeche era el único puerto de la Península autorizado para esta actividad. Entre los productos que exportaban pueden citarse: la caña de azucar, arroz, maderas preciosas, palo de tinte, artículos de carey, cacao y manufacturas a base de la fibra de henequén. En 1808 el Mariscal Benito Pérez Valdelomar, Capitán General de Yucatán, ordenó se habilitara el puerto de Sisal para que hiciera operaciones coerciales con los barcos procedentes de la Habana, con lo cual, Campeche dejaba de ser el único puerto de la provincia.
En 1813, siendo Teniente de Rey don Manuel Artazo y Torredemer, se juró la Constitución de Cádiz eligiéndose diputdos a cortes y diputados provinciales. En 1818 se establece la imprenta y se termina la obra del camposanto en San Román. Para 1820 se restablece la constitución de Cádiz, jurándose el 9 de abril de ese año, apesar de la renuncia del Teniente de Rey don Juan José de León., quedando instalado el Honorable Ayuntamiento bajo la presidencia de don Juan José Lavalle. Asimismo se eligieron para diputados de las cortes a Pedro Sáinz de Baranda, Miguel Duque de Estrada, José Basilio Guerra, Nicolás Campiña y para la diputación provincial a Pedro Manuel de Regil y Solano, como propietario y a Pablo Lanz y Marentes como suplente.
Durante la gesta de Independencia, Yucatán no sufrió los embates de la guerra, sin embargo el resentimiento contra el régimen colonial era unánime. El Capitán General de la provincia de Yucatán don Juan María Echeverri, convocó en la ciudad de Mérida el 15 de septiembre de 1821, a una junta general, presidida por él mismo, en laque se proclamó la Independencia de España.
El 14 de octubre de ese mismo año, el H. Ayuntamiento de Campeche, proclama su adhesión al imperio mexicano enarbolando el pabellón tricolor de Iguala en la Casa Consistorial.
MEXICO INDEPENDIENTE
Aunque en Campeche, como en el resto de la Península de Yucatán no hubo brotes de insurgencia, sí existiero grupos de intelectuales, de convicciones liberales que manifestaron, desde los tiempos de la Constitución de Cádiz, su inclinación por los cambios no sólo de índole política, sino también social y ecinómica. En la provincia existían 2 grupos políticos: los San Juanistas o liberales y los rutineros o serviles. La historia de Campeche en la nueva vida independiente de méxico se entrelaza con la historia de Yucatán y manifiesta la diferencia existente por razones económicas, políticas y social entre los residentes de Campeche y los de Mérida, agravada por las simpatías personales por algún personaje político regional o por las formas de gobierno llámese, monarquía o república., federalismo o centralismo, o la unión a la República Mexicana o la vida independiente.
Después de la proclamación de la unidad de la provincia de Yucatán al naciente Estado mexicano, el gobierno de la nación designa al Mariscal de Campo, General Melchor Márquez, como jefe político y Capitán General de Yucatán, arribando al puerto de Campeche en febrero de 1822. Para el congreso celebrado ese año Campeche no eligió diputados, enviando solamente un representante del Ayuntamiento.
La caída del Emperador Agustín de Iturbide, agudizó las divisiones locales y política entre rutineros y sanjuanista, apareciendo las primeras aspiraciones separatistas de numerosos campechanos, que deseaban la integración de un nuevo Estado. El Ayuntamiento de Campeche, reconoció sin restricciones al gobierno de la República, rechazando de inmediato al Comandante General nombrado en Mérida.
La proclamación de la adhesión a la República Mexicana, bajo la forma de Gobierno Federal, representativo y liberal que hiciese el gobierno de Yucatán, el 29 de mayo de 1823, hizo cesar estas divisiones y Campeche reconoció la Junta Provisional Gubernativa instalada en Mérida en junio de 1823.
A principios de 1824, el Honorable Ayuntamiento de la ciudad puso en cumplimiento el decreto del 8 de octubre de 1823, en el que se declaraba la guerra a España, aprestándose la ciudad a apoyar con hombres y armas, la causa de la integridad e independencia nacional. Es así que el 18 de noviembre de 1825, el marino campechano, Pedro Sáinz de Baranda y Borreyro, comandante General del Departamento de Marina en Veracruz, bloqueó y obligó a rendirse a la guarnición española de San Juan de Ulúa, último baluarte español en tierras mexicanas.
La activa participación del pueblo campechano en la guerra contra españa, motivó nuevos conflictos con el gobierno de Mérida, ya que la actividad bélica de Campeche comprometió los intereses económicos yucatecos con Cuba, por lo que el gobierno Yucatán envió una división militar para someter a los campechanos. Esta primera confrontación entre Campeche y Mérida fue bautizada como Guerra de la Columna. La Jura que hizo el gobierno yucateco a la Constitución de 1824, facilitó el advenimiento de las partes, siendo el primer Gobernador Constitucional don Francisco Antonio Tarrazo, oriundo de Campeche.
El 6 d abril de 1825, se proclama la primera Constitución yucateca y se establecen los poderes constitucionales.
Las diferencias entre los grupos políticos, llamado uno "La liga" y el otro " La Camarilla", motivó que el gobierno del Estado de Yucatán, traslade su capital hacia la ciudad de Campeche, hasta septiembre de 1826.
Las desaveniencias entre el Gobernador y el Comandante General provocaron el pronunciamiento de la guarnición militar de Campeche, en noviembre de 1829, en favor del centralismo, proclamando la repùblica central como forma de gobierno. Este pronunciamiento fue secundado por la guarnición de Mérida, poniéndose al frente del movimiento, José II Carvajal, quien decretó la separación de Yucatán de la república Mexiacana hasta que la nación se organizara en una República Central. Ante esta actitud el gobierno de la República envió a Lorenzo Zavala, siendo presidente don Vicente Guerrero y posteriormente presidente Anastasio Bustamante, nombró una comisión para solucionar el caso de Yucatán, ambas acciones sin resultados posityivos. No es sino hasta 1831, que el propio Carvajal restablece la observancia de la Contitución federal.
Las luchas entre los federalistas, antigua "Liga" y los Centralistas, antigua " Camarilla", siguió marcando la vida política del Estado.
En 1834, el Coronel Francisco de Paula Toro, Comandante General de Yucatán y cuñado del General Santa Ana, quien había sido desconocido por el gobierno de Yucatán, se sublevó y derrotó a las fuerzas del gobierno, estableciendo nuevamente el sistema de gobierno Central.
Destituido el gobierno liberal del Presidente Valentín Gómez Farías, el Ayuntamiento de Campeche proclama el centralismo como forma de gobierno y reconoce a Santa Ana como presidente, pasando Yucatán a ser uno de los departamentos que integraban la nación y Campeche uno de sus distritos.
Las exigencias del gobierno de la República en materia ecanómica y las levas que el ejército a costumbraba a hacer par reforzarse, fueron algunos de los motivos que provocaron en 1839, el Capitán santiago Imán, se rebelara en Tizimín contra el gobierno de la república central pidiendo el restablecimiento de la Constitución de 1824. Este pronunciamiento fue secundado por los federalistas, los cuales tomaron la Ciudad de Mérida y en mayo de 1840 Campeche se rendía. Para lograr sus propósitos, los federalistas consiguieron ayuda de los indígenas quienes fueron armados, entrenados y participantes activos en este movimiento. Estos conocomientos militales prontamente se manifestarían en contra del gobierno de la provincia y sus habitantes, en la Guerra de Castas.
En marzo de 1841, el gobierno de Yucatán emitió su constitución liberal que mantenía el espíritu federal y contenía las bases de la Ley de Amparo, en cuya elaboración participó el distinguido abogado Campechano don Manuel Crescencio Rejón.
La actitud separatista de Yucatán y sys relaciones económicas y hasta políticas con la República de Texas, provocó qe el presidente Santa Ana, enviara una expedición unitiva en contra de Yucatán, entablándose la guerra. El 30 de Agosto de 1842 capituló la Villa del Carmen y Campeche fue sitiado, librándose batalla en el poblado de chiná.
Màs tarde el ejército mexicano desembarca en Telchac Puerto y avanzó hacia la ciudad de Mérida al encuentro de las fuerzas yucatecas, pero llegándose a un acuerdo se firmaron los tratados de paz en Texpehual, en abril de 1843. Por la firma de los tratados o convenios el 14 de diciembre de 1843, Yucatán se reincorpora a la República Central reconociendo sus bases orgánicas y establece la Asamblea Departamental en sustitución del Congreso.
En 1846 y en medio de ls lucaha política entre los partidarios de Barbachano en Mérida y de los Méndez en Campeche, ésta última ciudad se levantó en 1846, proclamando la Constitución Yucteca de 1841. Durante esta contienda política, sorprende a los yucatecos la invasión norteamericana, entrando en contacto con las fuerzas invasoras y proclamando su neutralidad en el conflicto.
Aprovechaco los conflictos internos y externos y viendo la oportunidad de sacudirse el yugo de los hacendados, los indígenas mayas, de quienes se había echaco mano para integrar las fuerzas armadas tanto en las luchas internas como en la guerra, con México se levantaron en Tepich, el 30 de julio de 1847, dirigidos por Cecilio Chi, Jacinto Pat y manuel Antonio Ay, iniciandose la Guerra de Castas que sumió a toda la Peninsula en caos, la destrucción, el hambre y la miseria.
Concluida la guerra con los Estados Unidos, el gobierno de la República pudo enviar hombres y armas para restablecer el orden y la paz en Yucatán y de esta forma, el 11 de Agosto de 1848, Yucatán se adhiere nuevamente a la República.
Los conflictos con el gobierno de la República provocaron modificaciones territoriales tanto del estado de Yucatán como del partido de Campeche. Durante la guerra con Yucatán, Santa Ana sustrae de la jurisdicción del Gobierno Península la Isla del Carmen., más tarde siendo dictador de la República en 1853, decreta la erección del territorio del Carmen y posteriormente, el 16 de octubre de 1854, quedaron incorporados a este territorio las compresiones de Palizada y Usumacinta, tomando el nombre de partido de Balancán.
Fue hasta el 17 de diciembre de 1856, que el soberano Congreso de la unión decretó la disolución del territorio del Carmen, recuperando Tabasco y Yucatán las zonas de que fueron despojadas. Mas tarde el Presidente Comonfort, expidió el decreto del 27 de mayo de 1857 que disponía la recuperación territorial anterior, al 31 de diciembre de 1852, de los estados de Yucatán y Tabasco, integrando el territorio del Carmen al partido de Campeche del estado de Yucatán.
Proclamanda la constitución de 1857, fue jurada en Campeche en abril del mismo año. La vida Repúblicana federal estableció la apertura de un nuevo congreso constituyente yucateco el 1 de julio de 1857, en donde se puso de manifiesto, de nueva cuenta, las diferencias económicas, políticas y sociales entre el distrito de Campeche y el resto de la Península, manifestándose sobre todo en las elecciones para gobernador y diputados a la legislatura local.
Los resultados de estas elecciones no agradaron a ninguno de los grupos políticos en contienda. Basándose en la presión oficial ejercida durante las elecciones, los diputados por Campeche y Mérida ante la Legislatura local, licenciados don Pablo García y don Juan José Herrera, respectivamente, se retiraron de esa legislatura, protestando en nombre de sus comitentes contra la declaración de Gobernador Constitucional electo del estado de Yucatán.
Excitadas al extremo las pasiones en la lucha polìtica y agitados los ánimos de los habitantes, sobrevinieron los encuentros armados y los pronunciamientos, es así que estalla el pronunciamiento del 6 de agosto de 1857 en la ciudad de Campeche que dio por resultado la separación de este distrito del estado de Yucatán y el inicio de su vida independiente. Campeche fue erigido en Estado por decreto de mayo de 1858, ratificado por otro federal el 19 de febrero de 1862, siendo presidente de México, el Benemérito de las Américas, don Benito Juárez.
En materia de instrucción pública merece mención especial el colegio de San Miguel de Estrada, que fue instalado en el antiguo local del colegio de San josé, el cual fue abiero a la juventud campechana el 28 de diciembre de 1823, prestando servicio durante 36 años. En 1833, se establece la escuela Lancasteriana, que impartía la educación secundaría.
En 1824, se crea la escuela de Jurisprudencia y en 1833 la de Medicina y Cirugía incorporadas ala Universidad de Yucatán. Para 1832, se expide por decretó para crear la escuela Náutica de Campeche, la que empezó a funcionar hasta 1840.
Con motivo de la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, el 25 de junio de 1859, siendo Gobernador Constitucional del Estado el licenciado Pablo García y con el apoyo económico solicitado al presidente Benito Juárez, a través del licenciado Tomás Aznar Barbachano, se decreta el 26 de octubre de 1859, la creación del Instituto Campechano, inaugurado solemnemente el 20 de febrero de 1860, siendo su primer director el propio licenciado Tomás Aznar Barbachano.
El 25 de octubre de 1875, fue expedido el decreto que creó la primera escuela Normal de Profesores, puesta en funciones el 7 de agosto de 1878, siendo gobernador del Estado el Licenciado Marcelino Castilla.
Para 1852, se editaba un períodico " El Fénix", y para 1857 había un períodico oficial llamado " "El Espíritu Público".
Durante la intervención francesa, Campeche fue bloqueado y atacado en 1862. Entablada la lucha entre partidarios de la República y los monarquistas y con la victoria de estos últimos en la Pnínsula, se estableció nuevamente el bloqueo a la ciudad que duró tres meses, capitulando el 22 de enero de 1864.
Durante el imperio de Maximiliano, Campeche fue reducido en departamento, integrante de la provincia de Yucatán. La emperatriz Carlota visitó el puerto de Campeche y la isla del Carmen en 1865.
Un año después, el 13 de agosto, el coronel José Antonio Muñoz, se pronunció en Campeche contra el Imperio, ocupando el barrio de Santa Ana, siendo sometido posteriormente por las fuerzas imperiales al mando de José Ibáñez, pero el movimiento republicano estaba en pie de lucha en la Península.
La caída del imperio y la restauración del régimen constitucional, no determinó la pacificación política necesaria que facilitase el desarrollo del Estado.
Bajo el gobierno del licenciado Joaquín Baranda y Quijano, se expidió la ley sobre instrucción primaria obligatoria y se procuró la mejora de caminos vecinales. En 1877 el gobiernpo del Estado se adhirió al Plan de Tuxtepec promulgado por Porfirio Díaz.
Los años de gobierno porfirista fueron de desarrollo económico para Campeche, estableciéndose el ferrocarril de Yucatán, la electrificación, se dio impulso a la instrucción pública, al cultivo del henequén y se procuró la colonización de regiones poco habitadas.
En 1902, Campeche perdió parte de su territorio al crearse el de Quintana Roo. En 1906 se se dieron concesiones para la explotación de Hidrocarburos.
REVOLUCIÓN
Durante la campaña democrática para la elección a la presidencia de 1910. Madero visitó el Estado, donde contaba con un grupo de partidarios, encabezados por don Manuel Castilla Brito, quien organizó al movimiento revolucionario en Campeche, siendo Gobernador Constitucional delEstado para el periodo 1911-1915. Durante su gestión gubernamental, se dieron los sucesos de la decena trágica, obligando al gobierno del Estado, a pronunciarse en contra del general Victoriano Huerta. Sin el elemento popular, el movimiento revolucionario quedó aislado y sometido por las fuerzas Huertistas, al mando del general Rivera.
Establecido el orden Constitucional el la ciudad de México en 1914, entran al estado las fuerzas constitucionalistas, siendo nombrado gobernador y comandante general de campeche, el coronel Joaquín Mucel.
El movimiento contrarevolucionario encabezado por el coronel Abel Ortiz Argumedo, propició la intervención del ejército constitucionalista al mando del general Salvador Alvarado, nombrado por don Venustiano Carranza, gobernador y comandante general de Yucatán, librando batalla en el hoy municipio de Helcelchakán, en la Hacienda de Blanca Flor Xculén, san Joaquín y en el poblado de Poc Boc.
El régimen constitucionalista promovió el desarrollo económico y social del estado, declarándose de interés público el cultivo e industrialización del henequén., se estimuló la siembra de la caña de azucar y se dieron los primeros repartos de tierras.
La a actividad polìtica de la entidad era promovida por el Partido Socialista del Sureste, cuyo líder Felipe Carrillo Puerto, renovó los ideales sociales de la Revolución.
Sin embargo, el movimiento de la Huertista, provocó la insurrección del 40 batallón en la ciudad de Campeche, aprovechado por el general Ricardez Baeza, quien se posesionó del gobierno de yucatán, trayendo como consecuencias nuevos enfrentamientos armados.
GOBIERNOS DE LA REVOLUCIÓN.
La paz social imperante en el país, facilitó el establecimiento de los regímenes constitucionales sin movimientos convulsivos que alteraran el orden social, económico y político del Estado.
Los gobiernos emanados de la institucionalización de la revolución han integrado a Campeche, no sólo geográficamente sino económica y políticamente al estado mexicano. Estos le han dado forma y estructura para hacer frente a los retos de la vida nacional.
La configuración territorial de nuestra Entidad, se debe a las gestiones realizadas por el gobierno de Hèctor Pérez Martínez, quien logra recuperar para Campeche, una amplia faja de su territorio, al modificarse los límites con Quintana Roo hasta el sitio correcto del punto Put. Esta amplia zona permitió que nuestra Entidad se convirtiera en el primer Estado productor de Chicle de la República. Por otra parte, durante el gobierno de Trueba Urbina, con el propósito de proporcionar a los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní mejores perspectivas de desarrollo a sus pobladores, se modifica la Ley Orgánica de la Administración Interior, proporcionando a estos municipios la salida al mar. Asimismo, se otorga la categoría de ciudad a las villas de Hecelchakán, Champotón, Hopelchén y Palizada.
La inauguración del ferrocarril del sureste, que comunica al Estado con el resto del país por vía férrea, se lleva a cabo durante el ejercicio constitucional del licenciado López Hernández y ya, anteriormente, por gestiones del licenciado Lavalle Urbina se comenzó la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
La Reforma agraria, adquiere especial relevancia en la época de Pérez Martínez quien reparte 1 millón 132 mil 727 hectáreas a 2 mil 236 campesinos. La colonización sistemática en los siguientes regímenes, de las zonas centro y suroeste de la Entidad, proporciona no sólo un nuevo ritmo de vida a la economía, sino que renueva el espíritu progresista de la comunidad.
El impulso a las actividades productivas, van desde la tradicional explotación de chicle, cuyo auge se da en los años cuarenta hasta el establecimiento de las primeras industrias de transformación de materias primas a partir de 1950. La actividad pesquera se inicia durante el gobierno de Mena Córdoba, quien otorga las primeras conseciones, para el establecimiento de empacadoras de pescados y mariscos en la Entidad. El impulso a esta actividad ha sido y es preocupación permanente de los regímenes constitucionales, haciendo de ella renglón prioritario de la economía del Estado.
La actividad apícola, adquiere relevancia y atención especial durante los gobiernos de Lavalle Urbina y de López Hernández, instalándose la Sociedad Apícola Campechana durante la gestón gubernamental de este último.
La transformación de la fisonomía de nuestra ciudad capital se realiza durante los gobiernos de Trueba Urbina y Ortiz Avila. La obra del primero es el Campeche nuevo, área ganada al mar en donde se asientan los modernos edificios de hoy. Por su parte, Ortiz Avila remodela el primer cuadro de la ciudad y construye el edificio de los poderes, inaugurándose también durante su guhbernatura, la Universidad Autónoma del Sudeste.
La isla del Carmen se convierte en punto de interés nacional e internacional, en 1979, al descubrirse en la plataforma marítima continental de la isla, un enorme manto de hidrocarburo, riqueza indispensable para el desarrollo económico del país. Para poder prestar los servicios necesarios y facilitar el desarrollo armónico de la isla se construye un puente de 3.3 kilómetros, que une a la isla a tierra firme, durante el gobierno de Echeverría Castellot.
La administración que fué presidida por el señor Abelardo Carrillo Zavala, Gobernador Constitucional del Estado en el período 1985-1991, se da a la tarea de armonizar los sectores del desarrollo económico-social de la Entidad.
Propósito fundamental de transformar y modernizar las tradicionales actividades productivas de los campechanos, en labores redituables y competitivas, que les proporcionen un nivel de vida satisfactorio. De esta manera se avoca en convertir la actividad agrícola tradicional y de autoconsumo, en una agricultura comercial y tecnificada que puede hacer de esta actividad base fundamental para el desarrollo agroindustrial de nuestra Entidad y hacer de Campeche, granero de México.

No hay comentarios: